PLAN ESTRATEGICO, MANUAL DE FUNCIONES Y MANUAL DE PROCEDIMIETOS

jueves, 8 de mayo de 2008



Como ya muchos sabemos la planeación estratégica es la columna vertebral del buen funcionamiento de una organización, pues sin una adecuada planeación es imposible el éxito de la misma por cuanto es más probable el fracaso y la caída de la empresa.
Ahora para una buena planeación es recomendable tener en cuenta su organización y que pasos seguir para la correcta estructuración de la misma. Haciendo el planteamiento de preguntas a sí mismo como; ¿qué quiere lograr? ¿Con que fin? ¿Cómo lo va a lograr? ¿En cuánto tiempo? Para llegar a tener un adecuado control y administración de esta.
Además es conveniente tener en cuenta conciencia de las oportunidades que se le presentan, planteamiento de objetivos, evaluación de sus objetivos y procesos .pasos claves para el crecimiento y desarrollo de la empresa.
En conclusión podemos decir que una organización sin la correcta elaboración de un plan estratégico no es productiva y corre el riesgo del estancamiento y decaída de la misma, de lo contrario obtendrá el éxito y crecimiento de esta siempre y cuando implemente modelos gerenciales como el mejoramiento continuo y tenga en cuenta los suceso de su entorno (innovación tecnológica, abierto al cambio….)



MANUAL DE FUNCIONES

Puede conceptuarse al Manual como un cuerpo sistemático que indica las funciones y actividades a ser cumplidas por los miembros de la Organización y la forma en que las mismas deberán ser realizadas ya sea, conjunta o separadamente. Específicamente, el Manual de Organización, es la versión detallada de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos de trabajo que componen la estructura de la Organización. El propósito fundamental de este manual es el de instruir a los miembros que la componen sobre los distintos aspectos antes mencionados, procurando minimizar el desconocimiento de las obligaciones de cada uno, la duplicación o superposición de funciones, lentitud y complicación innecesarias en las tramitaciones, mala o deficiente atención al público, desconocimiento de los procedimientos administrativos,




MANULA DE PROCEDIMIENTOS

Es un instrumento de apoyo administrativo que agrupa procedimientos precisos con un objetivo común que describe en su secuencia lógica las distintas actividades que componen cada una, de las distintas actividades que la integran señalando generalmente quien, como, donde, cuando y para que han de realizarlo.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

· DELIMITACION DEL PROCEDIMIENTO:
Cual es el procedimiento que se va a analizar
Donde inicia
Donde termina

· RECOLECCION DE LA INFORMACION:
A través de entrevistas directas
Investigación documental
Observación de campo
· ANALISIS DE LA INFORMACION Y DISEÑO DEL PRCEDIMIENTO:
Que trabajo se hace?
Quien lo hace?
Como se hace?
Cuando se hace?
Donde se hace?
Por que se hace?

· ANALISIS DEL PROCEDIMIENTO:
Eliminar
Combinar
Cambiar
Mejorar
Mantener
Elemento fundamental para la coordinación dirección evaluación y control administrativo
· Deberá contarse el numero de pagina que lo integran
· Las descripciones
· Formas
· Guías de llenado
· La información documental necesaria
· Numerar cada pagina


ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL MANUAL
* Identificación
* Índice
*Objetivo del manual de procedimientos ¿Qué se hace? ¿para que se hace?
Desarrollo de los procedimientos
Propósito del procedimiento
Alcance
Referencia
Responsabilidades
Definiciones
Metido de trabajo
* Introducción
* Objetivo
* Desarrollo de los procedimientos