TEORIAS ADMINISTRATIVAS

viernes, 18 de julio de 2008



TEORÍAS ADMINISTRATIVAS



TEORÍA--------------------CREADOR-----------------------ENFOQUE



Teoría de--------------Frederick W. Taylor----------En la tareas
la administración
científica




Teoría clásica---------Henry Fayol---------------En la estructura



Teoría de las----------Elton Mayo---------------En las personas
relaciones
humanas




Teía de la ---------Paul R. Lawrence --------En la tecnología
contingencia lorsch




Teoría de la--------------Maximilian------------------En las normas
burocracia Weber




Teoría de------- los Ludwing bertalanffy--------
sistemas








TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS:
La teoría de las relaciones humanas también denominada escuela humanística de la administración , desarrollada por Elton Mayo en Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.Existen cuatro razones por las cuales se da el surgimiento de la teoría de las relaciones humanas:v Necesidad de humanizar y democratizar la administración.v El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.v Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración.v Las conclusiones del experimento de Hawthorne.





TEORIA DE LA BUROCRACIA
Se trata de un sistema caracterizado por la división del trabajo, una jerarquía bien definida, reglas y reglamentos detallados y relaciones impersonales. Creada por Maximilian Weber.Según Weber la teoría de la burocracia presenta las siguientes características:
v División del trabajov Jerarquía de autoridadv Selección formalv Normas y reglamentos formalesv Impersonalidadv Orientación de la carrera







TEORÍA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
La principal preocupación de esta escuela fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio a través de la división de las tareas especializándose en las mismas.
Los cuatro principios de la administración científica:v Principio de planeación.v Principio de preparación.v Principio de control.v Principio de ejecución.






TEORIA DE LA CONTINGENCIA
asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes. Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo. “énfasis en organización-ambiente”.





Inicio de la teoria: los investigadores llegan a la conclusión que los diversos enfoques o teorías no tenían respuestas para todas las situaciones, no eran completas del todo, eran incapaces de ayudar a las empresas a ser más productivas.

Representantes de la teoria:Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch son los padres de la Teoría Situacional no sólo por sus diversas obras sino por sus investigaciones realizadas en 1972, relacionadas a la confrontación.

Ventajas:
Las relaciones lógicas del tipo “si...entonces”. “Si” esta variable situacional existe, “entonces” esta es la acción que deberá tomar un administrador.

Diseño de la organización que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura debe ser flexible y adaptable al ambiente.

Es lo último dentro de la TGA. Esto no significa que invalide las otras teorías, todas siguen siendo válidas bajo determinadas circunstancias.

Desventajas:

Rechaza los principios universales de administración “No hay nada absoluto, todo es relativo”.

Es una teoría que admite que no hay “una única mejor manera” de administrar en una situación.

Se enfoca en el entorno externo de la organización.


Variables

El ambiente.
Antigüeda.
La tecnología.
Tamaño.
Poder.

propiedad.

Cultura.



TEORIA DE SISTEMAS


Karl Ludwig Von BertalanffyOrigen: La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.


Un sistema es un conjunto de elementos organizados para el logro de un objetivo. Esta caracterizado en primer lugar, por un objetivo claro, medible y preciso; en segundo lugar por consistir de diversos elementos interrelacionados y organizados de tal forma que puedan producir la transformación encaminada al logro del objetivo.


Encuanto su constitucion:sistemas fisicos o concretos.sistemas abstractos.segun su naturaleza:sistema cerrado.sistema abierto.

parametros de los sistemas:Entrada o insumo o impulso (input)Salida o producto o resultado (output):Procesamiento o procesador o transformador (throughput):Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback)Ambiente (environment)aplicacion del sisitema sistematico:Entrada o insumo o impulso (input)Salida o producto o resultado


Funciones
Inmisión
Transformación
Control
Emisión
Innovación
Estados
Eficacia
Eficiencia
Integración









TEORIA CLASICA


La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica. Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente.

De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas.

0 comentarios: